estás viendo
@Noticias Inmobiliarias

El Euribor registra su mayor caída en dos meses

Fuente: El Confidencial – 5/07/2013

 
La caída no ha sido tan intensa como se esperaba. El Euribor, la referencia del 80% de las hipotecas a tipo variable que se firman en España, ha contestado con un descenso del 2,8% a las palabras pronunciadas ayer por Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). Se trata de la mayor reacción a la baja del índice desde la última rebaja de los tipos de interés de este organismo el pasado 2 de mayo. Entonces, la corrección se situó en el 3,33%. El indicador ha fijado una tasa diaria del 0,519% frente al 0,534% de ayer, nivel en el que se había mantenido anclado desde que comenzó el mes de julio.

Sin embargo, se esperaba un mayor ajuste. Los futuros para junio de 2014 se situaron ayer en el 0,38% tras la intervención de Draghi, 10 puntos básicos por debajo de la cotización de la mañana.

El presidente del BCE habló ayer alto y claro a los mercados al asegurar que “los principales tipos de interés se mantendrán en los actuales niveles e incluso por debajo por un periodo de tiempo prolongado”. En la actualidad, el precio del dinero se encuentra en el 0,5% después de la rebaja histórica del pasado 2 de mayo. Nunca antes, desde el nacimiento del euro, los tipos han estado tan bajos e incluso podrían caer por debajo de este nivel tal y como aseguró ayer Draghi.

Sus palabras no han sido suficientes para llevar al Euribor por debajo de los mínimos históricos del pasado 23 de mayo, cuando cerró en el 0,473%. Con tan sólo cinco sesiones, el Euribor se encuentra en el 0,531%.

“El mantenimiento de tipos anunciado en la reunión ya estaba descontado con lo cual no es algo que a corto plazo vaya a tener influencia en el mercado interbancario. Sin embargo el Euribor se adelanta a las expectativas futuras y empieza a descontar una bajada del 25 puntos básicos en reuniones posteriores”, comenta a El Confidencial comenta Soledad Pellón, estratega de mercado de IG Markets. “Esto ha provocado subidas de los futuros -el precio evoluciona de manera opuesta que el interés- lo que anticipa bajadas en el tipo interbancario a corto plazo”.

Y añade que “el impacto será positivo más aún en España donde un alto porcentaje de la población tiene hipotecas ligadas a este tipo y para los que supondrá un desahogo y generará más recursos disponibles para el consumo”.

De hecho, de mantenerse en los niveles actuales permitirá a miles de hipotecados seguir beneficiándose de la bajada del Euribor en las revisiones de, al menos, los próximos seis meses. Un ejemplo, si el Euribor se mantiene por debajo del 0,54% asegurará rebajas en las hipotecas hasta abril de 2014.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: