estás viendo
@Noticias Inmobiliarias

Las hipotecas sobre viviendas, en mínimos, tras desplomarse un 34,1% en marzo

Fuente: El Confidencial – 28/05/2013

 
El mercado inmobiliario español está totalmente paralizado. Los datos hablan por sí solos. Las ventas de pisos han caído a mínimos de la última década y la concesión de hipotecas, también. Se vende menos y por lo tanto, se conceden, menos hipotecas. Pero además, la banca sigue con el grifo de la financiación cerrado a cal y canto.

Desde hace meses, las entidades financieras están dando carpetazo a muchas operaciones viables para poder dar mejor salida a los inmuebles de sus balances. Las pocas transacciones que salen adelante no consiguen más del 80% del importe de la tasación -frente al 100% que conceden para sus pisos- y se cierran a unos tipos de interés cada vez más caros. Si a esto se suma una parte importante demanda con miedo y paralizada por la adversa coyuntura económica y la inestabilidad laboral, el cóctel es explosivo.

Así, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó un nuevo mínimo en marzo al situarse en 16.270, con una caída del 34,1% respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra mensual más baja dentro de la serie histórica comparable, iniciada en 2003.

El retroceso interanual de marzo, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 35 meses de caídas consecutivas, es mucho más pronunciado que el de febrero, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 7,5%.

Los beneficios fiscales asociados a la adquisición de vivienda que dejaron de aplicarse el pasado 1 de enero ha afectado a las operaciones de compraventa de viviendas, que han entrado de nuevo en negativo y, por tanto, al número de hipotecas que se constituyen sobre este tipo de inmuebles.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el tercer mes del año los 96.676 euros, un 6,7% menos que en igual mes de 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 38,5% en tasa interanual, hasta los 1.572,9 millones de euros.
En tasa mensual (marzo sobre febrero), las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 32,8%, el mayor descenso de los últimos cinco años. El capital prestado para las viviendas hipotecadas registró un descenso mensual del 37,2%, registrando también su mayor retroceso desde 2009.

La dificultad para acceder a la financiación, unos tipos de interés cada vez más elevados y la fuerte caída de los precios ha provocado un importante repunte de las operaciones que se pagan al contado. Para muestra un botón, de las 6.000 viviendas vendidas por el Banco Sabadell en su última campaña, el 60% se pagaron contado.

Sube el interés medio para las hipotecas de viviendas

Las hipotecas concedidas para comprar una vivienda son también mucho más caras que hace un año. El tipo de interés medio se situó en el 4,49%, frente al 4,33% de un año antes. Con un Euribor instalado en mínimos históricos, la banca ha ido subiendo paulatinamente los diferenciales para compensar la caída constante de la principal referencia de las hipotecas en España -en concreto en el 84,1% de los nuevos contratos-.

Según el INE, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 4,68% y el plazo medio de 20 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio fue del 4,64% y el plazo medio de 21 años. El 93,8% de las hipotecas constituidas en marzo utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,2% de tipo fijo.

Menos hipotecas que modifican condiciones

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en marzo sumaron 22.628, lo que supone un descenso interanual del 13,1%. En viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones bajó un 9,7%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en marzo se produjeron 18.415 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con una disminución interanual del 15,8%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 3.464, un 18,8% más que en marzo de 2012. Por su parte, en 749 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 40,7% menos.

De las 22.628 hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad durante el pasado mes de marzo, el 39,8% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo disminuyó del 5,6% al 3%, mientras que el de hipotecas a interés variable aumentó del 93,7% al 96,4%.

El Euribor concentra el mayor porcentaje de las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio como después. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo bajó 0,43 puntos y en el de las hipotecas a tipo variable se redujo en 0,72 puntos.

Andalucía, la región con más viviendas hipotecadas

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (2.949), Cataluña (2.646) y Madrid (2.283).

Las únicas comunidades donde se constituyeron más hipotecas sobre viviendas en marzo de este año que en igual mes de 2012 fueron La Rioja (+135,2%) y Aragón (+7,8%), mientras que los descensos más pronunciados se los anotaron Extremadura (-50,3%) y Cantabria (-48,4%).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (298,1 millones de euros), Cataluña (273,8 millones) y Andalucía (245,9 millones de euros).

Bajan un 35% las hipotecas sobre el total de las fincas
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el tercer mes del año se constituyeron 27.525 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 35% respecto a marzo de 2012.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 34,8% respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 3.092,5 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 112.354 euros, prácticamente la misma cifra que en marzo de 2012.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: