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La EMVS de Madrid pone en marcha su propio servicio de certificación energética

Fuente: El Confidencial – 27/05/2013

Falta menos de una semana para que cualquiera que quiera vender o alquilar su vivienda necesite un certificado de eficiencia energética. El próximo 1 de junio será obligatorio para cualquier transacción inmobiliaria y todavía son muchos los interrogantes en torno al mismo. Como por ejemplo, una vez obtenido, dónde se debe registrar y que tasas -al margen del precio del certificado- tendrán que pagarse. 

En retraso al respecto es palpable. La mayoría de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos todavía no han puesto en marcha estos servicios, aunque hay excepciones. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha puesto en marcha un servicio propio de certificación energética para las viviendas inscritas en el Servicio Municipal de Alquiler (SMA).

Según ha señalado el Ayuntamiento, los inmuebles del SMA que en este momento estén alquilados pueden esperar para tramitar su certificación energética cuando formalicen el próximo contrato de arrendamiento.

El servicio que ofrece la EMVS tiene un coste de 181,5 euros que incluye el desplazamiento del técnico a la vivienda; la toma de datos y mediciones del inmueble; la identificación de las instalaciones térmicas, como los equipos de climatización; la toma de fotografías; así como el análisis y la descripción de medidas correctoras para la mejora térmica.

Tras este trabajo, se emite el informe del certificado de eficiencia energética de la vivienda, donde se refleja la calificación obtenida, que va desde la clase A-verde para las casas que hacen un uso de la energía más eficiente, hasta la G-roja. El SMA, puesto en marcha por el Ayuntamiento en 2004, gestiona 19.547 viviendas en las que se alojan 47.160 personas.

La Generalitat ultima la certificación energética

Por su parte, el Instituto Catalán de Energía (Icaen) ha anunciado que pondrá en marcha en los próximos días el procedimiento de certificación energética de edificios existentes y expedirá etiquetas de eficiencia energética para cada vivienda, edificio de viviendas y edificio público de más de 500 metros cuadrados.

La normativa española y europea obligan a clasificar los edificios en base a criterios energéticos con el objetivo de informar a los compradores o arrendatarios del consumo energético del inmueble; fomentar la construcción de edificios más eficientes, e impulsar la rehabilitación del parque de edificios.

Los encargados de elaborar los certificados de eficiencia energética en Catalunya serán los arquitectos, aparejadores, ingenieros industriales e ingenieros técnicos industriales, que enviarán la información al Icaen para que emita la etiqueta.

El proceso de obtención de la etiqueta será totalmente telemático -con firma digital- y en un plazo de cinco días los datos serán procesados y se emitirá el certificado, tras comprobar que los contenidos y los cálculos son correctos.

El certificado tendrá una vigencia de diez años y deberá incluir, a título informativo, recomendaciones y medidas para aumentar la eficiencia energética del inmueble, ha detallado el Icaen, que desde 2008 gestiona el registro de certificaciones energéticas de edificios de nueva construcción y que hasta la fecha ha emitido más de 3.500.

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