estás viendo
@Legislación sectorial

El Supremo avala la resolución del contrato de compraventa de vivienda por defraudación a la vendedora de las expectativas de financiación en las que justificadamente confiaba la compradora

Fuente: Informativo Jurídico 14/05/2013

Se debe concluir que las cláusulas oscuras no pueden beneficiar a quien ocasionó la oscuridad, a saber la vendedora y promotora.

Se desestima el recurso de casación interpuesto por la mercantil demandante contra sentencia desestimatoria de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Valencia, sobre solicitud de cumplimiento de contrato de compraventa de vivienda.

La Sala declara que a la luz de los artículos del Código Civil, 1281 (intención de los contratantes), 1284 (efectividad de los contratos), 1285 (interpretación sistemática y contextual), y 1286 (sentido propio de los términos, en función del contrato), se debe declarar que la redacción del contrato es altamente confusa, pues de los términos de la misma, la compradora demandada pudo entender razonablemente que se le iba a efectuar una oferta vinculante de préstamo hipotecario, por acuerdo entre el Banco y la vendedora, lo que sin duda era un aliciente esencial para la compra .

La recurrente entiende que solo se comprometió a facilitar información sobre el préstamo, pero dicha interpretación, sin ser ilógica, es también compatible con la antes efectuada, por lo que en aplicación del art. 1288 del C. Civil, se debe concluir que las cláusulas oscuras no pueden beneficiar a quien ocasionó la oscuridad, a saber la vendedora y promotora.

Por tanto, habiendo defraudado la vendedora las expectativas de financiación en las que justificadamente confiaba la compradora, procede mantener la resolución del contrato, conforme al art. 1124 del C. Civil.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: