estás viendo
@Noticias Inmobiliarias

El ‘ladrillo’ sigue tocado de muerte: las ventas se hunden un 25% y los precios caen un 16%

Fuente: El Confidencial – 14/05/2013

Al cierre del primer trimestre del ejercicio, el número de viviendas vendidas en este periodo registró una caída interanual del 24,7%  y el precio promedio por metro cuadrado sufrió un ajuste del 16% interanual.  Según datos del Consejo General del Notariado del primer trimestre, en el caso de las viviendas piso, la reducción del número de operaciones fue del 25,1% interanual y el precio promedio en términos de euros por metro cuadrado se redujo en un 17,3% interanual.

Es importante destacar que esta información se refiere a las operaciones realizadas efectivamente  en ese mismo periodo, sin retraso temporal alguno. Esta información procede de las escrituras públicas de los casi 3.000 notarios que operan en el conjunto del país.

Estos ajustes suceden a un último trimestre de 2012 marcado por el repunte de las compraventas que fue debido al cambio del tratamiento fiscal de la vivienda que produjo un adelantamiento temporal en la decisión de compra.

Analizando el último mes con datos conocidos, marzo, el número de compraventas registró una caída interanual del 31,1 por ciento, que se suaviza hasta el 24,8% en la serie desestacionalizada. En el caso de las viviendas piso, el número de transacciones se redujo un 32,3 por ciento. Entre ellas, las ventas de viviendas piso de precio libre mostraron una reducción interanual del 28,7%, conducida por un pronunciado ajuste de las operaciones de pisos nuevos (-51,2%). A su vez, las ventas de pisos de precio libre de segunda mano cayeron un 21,1%. Por último, las compraventas de viviendas unifamiliares cifraron una caída del 26,1%.

En términos de precios, el coste por metro cuadrado se situó en marzo en 1.196 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 10,2 por ciento interanual. El precio de las viviendas piso vendidas en el mismo mes fue de 1.322 euros por metro cuadrado, lo que representa una reducción interanual del 10,5 por ciento.  

Por su parte, el coste de las viviendas piso de precio libre registró una caída del 10,8%, hasta situarse en el nivel de 1.342 euros por metro cuadrado. Por último, el precio de los pisos de segunda mano registró una caída del 11,5%, hasta los 1.266 euros por metro cuadrado, y en el caso de los pisos nuevos el precio se situó en 1.786 euros por metro cuadrado, lo que supone un leve aumento del 1,1%, dado el reducido número de operaciones que se cruzan en el mercado.

 
Desplome en la concesión de hipotecas 
 

El número de préstamos hipotecarios registró una caída del 27,0%  interanual en el conjunto de los tres primeros meses del año. Además, en el caso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de un inmueble, el ajuste observado en el primer trimestre fue del 35,1%. Esta caída se sucede después del ligero incremento interanual del cuarto trimestre de 2012 (+5,5%) fruto del repunte de las compraventas de inmuebles en la última parte del pasado año.

Con datos de marzo, el conjunto de préstamos hipotecarios registró una caída interanual del 35,1%. Este fuerte ajuste se modera hasta el 25,8 por ciento, si la tasa de variación se realiza sobre la serie desestacionalizada. En todo caso, los datos continúan registrando un ajuste muy pronunciado. Además, la cuantía promedio de tales préstamos se situó en marzo en 108.615 euros, lo que representa una caída interanual del 19,8%.

Por tipos de préstamos, entre aquellos destinados a la adquisición de un inmueble se observa una caída del 39,5% interanual en marzo. Asimismo, la cuantía promedio se redujo un 10,1% hasta los 110.952 euros. A su vez, el número de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda mostraron una reducción del 40,9 por ciento interanual. La cuantía media de los mismos fue 106.155, lo que supuso una contracción del 11,9 por ciento.

Por otra parte, los nuevos préstamos hipotecarios destinados a la construcción registraron una caída del 49,0% interanual. En el caso de la construcción de viviendas, el número de créditos firmados en el mes se redujo un 51,7 por ciento. La cuantía promedio del conjunto de préstamos hipotecarios a la construcción se situó en 262.346 euros, lo que supone un ligero crecimiento del 9,8%. En el caso de la construcción de viviendas, el préstamo medio fue de 179.564 euros, registrando un crecimiento interanual del 2,6%. Por último, el número de créditos hipotecarios para financiar el resto de la actividad empresarial presentó una caída del 57,2% interanual en marzo y la cuantía promedio fue 370.629 euros, lo que supone una caída del 30,2 por ciento interanual).

El número de compraventas de viviendas con algún tipo de financiación hipotecaria se redujo en marzo al 36,2% de las operaciones, seis puntos menos a la tasa registrada en el mismo mes del pasado año. Asimismo, en aquellas compras con financiación, el porcentaje del precio de la vivienda financiado se situó en el 78%. 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: