estás viendo
@Noticias Inmobiliarias

Sareb busca captar la inversión de las grandes aseguradoras europeas

Fuente: Cinco Dias – 13/05/2013

  • Los fondos de pensiones nórdicos se dibujan como clientes potenciales
  • Sareb se da a conocer ante Wall Street

 La misión del banco malo es morir de éxito. Y cuanto antes mejor. Aunque la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria tiene una vida programada de 15 años de duración, que previsiblemente agote, el objetivo de sus gestores es dar salida lo antes posible a los 50.449 millones de euros que ha recibido de la banca nacionalizada y la asistida con ayudas públicas, eso sí, asegurando una cierta rentabilidad a sus accionistas. Para ello, la sociedad compagina ya los primeros contactos con potenciales inversores con el desarrollo de una estrategia comercial diversificada que le ayude a potenciar las ventas en todos los frentes. Uno de ellos, según se comenta en el mercado, es el de las grandes aseguradoras, sobre todo las del norte de Europa, uno de los principales clientes objetivo que se ha marcado Sareb.

“Las aseguradoras están obligadas a tener una política de inversión muy diversificada y prudente, combinando los distintos riesgos para garantizar que en cualquier escenario las provisiones están cubiertas”, exponen desde Unespa, la patronal de las aseguradoras. “En general, nosotros asumimos compromisos a largo plazo con nuestros clientes, pensemos en los productos para la jubilación, y siempre procuramos garantizarlos con activos seguros al mayor plazo posible”, prosiguen, indicando que cada entidad debe valorar si los instrumentos que comercializa Sareb cumplen con sus objetivos de inversión.

Aunque algunas empresas del sector, como Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente, o la gala Axa, entraron directamente en el capital de Sareb, la gran apuesta de la sociedad para captar a este sector son los denominadas FAB, Fondos de Activos Bancarios, paquetes de inmuebles o créditos que ofrecer como inversión. Aunque su diseño deberá esperar hasta que se complete el inventariado en detalle de los activos traspasados, Sareb prevé la creación de paquetes a la carta en función de los intereses de cada cliente. “Un mismo activo, empaquetado de una forma u otra, puede tener un valor diferente”, exponen fuentes cercanas a Sareb.

Ángel Martínez-Aldama, director general de Inverco, la patronal de las instituciones de inversion colectiva y los fondos de pensiones, opina que las compañías españolas podrían estar interesadas en invertir en paquetes de inmuebles de oficinas más que en los de viviendas, por ejemplo. Serían los fondos de empleo, alimentados por las empresas, y no los individuales, los más propicios para este tipo de operaciones. Con todo, advierte Martínez-Aldama, los fondos de pensiones españoles apenas dedican ya un 1% a la inversión inmobiliaria.

Caso diferente es el de los grandes fondos de pensiones europeos, “sobre todo los nórdicos”, confirma el director general de Inverco, explicando que se trata de grandes empresas farmacéuticas o de telecomunicaciones que realizan aportaciones anuales al fondo de pensiones de sus empleados e invierten estos a muy largo plazo, calculando el ritmo al que se irá jubilando la plantilla, y asumiendo el riesgo. Estos fondos, que llegan a manejar capitales de 10.000 millones, sí están interesados en invertir en “inmuebles, capital riesgo o hedge funds”. “Para algunos de estos inversores será cuestión de precio”, agrega Martínez-Aldama, exponiendo que sus expectativas de rentabilidad pueden estar en obtener un “8% o 10% anual” a largo plazo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: