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Las tasadoras quieren parte del pastel de las certificaciones energéticas

Fuente: El Confidencial – 11/05/2013

 
A partir del 1 de junio de 2013 quien quiera vender o alquilar una vivienda construida antes de 2007 deberá contar con un certificado de eficiencia energética. Lo dice el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros a principios de abril y publicado posteriormente en el BOE.

La medida afecta a inmuebles en manos de particulares pero también a las miles de viviendas, oficinas y locales adjudicadas por las entidades financieras, siempre y cuando, fueran construidos antes de 2007.

Un jugoso pastel del que las tasadoras quieren un trozo. Tinsa, Sociedad de Tasación y BNP Paribas Real Estate han desarrollado servicios específicos para la emisión de estos certificados. No en vano, sus técnicos -arquitectos o arquitectos técnicos- cuentan con la capacitación que exige la ley para expedirlos.

“Llevamos más de un año trabajando en ello. Desde mucho antes de que el Real Decreto fuera aprobado”, explica Gustavo Saiz, presidente del negocio de tasación de BNP Paribas Real Estate (Tasaciones Hipotecarias) y responsable de esta nueva línea de negocio. “Nuestros colaboradores y tasadores tienen el perfil adecuado para realizar este trabajo. Contamos técnicos cualificados repartidos por todo el territorio nacional y todos ellos cumplen a la perfección con el perfil técnico que exige el Real Decreto”, añade.

“Nuestros técnicos pueden emitir el certificado aprovechando la visita al inmueble cuando van a realizar la tasación. De esta manera, se puede optimizar el precio final tanto de la tasación como de la emisión del certificado aprovechando sinergias”, señala Gustavo Saiz quien, sin embargo, no ha querido cuantificar dicha optimización.

En esta misma línea se pronuncia Raúl García, director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Tinsa quien, además, señala que “nos encontramos ante una situación de libre mercado y gracias al tamaño de nuestra compañía podemos ajustar los precios a la baja”.

Batalla de precios

El coste de los certificados sigue siendo una incógnita. El Real Decreto no fija las tarifas que deben aplicar los profesionales que lo emitan, sino que serán estos los encargados de emitir los certificados: arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos. “El precio medio de la acreditación presupuestada por nuestros técnicos para un piso de 90 metros cuadrados es 226 euros”, comentan desde Certicalia, una plataforma on-line de certificación energética con más de tres mil técnicos colaboradores en toda España y más de 17.000 solicitudes.

Según el Real Decreto, los profesionales para emitir estos certificados son los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos. Profesionales con los que cuenta estas tasadoras.

“En teoría cualquiera de estos profesionales puede emitir dicha certificación. Otra cosa es que el profesional tenga, conozca y sepa utilizar los programas de certificación de edificios existentes –CE3 y CE3X-“, comenta Pilar Pereda, secretaria general del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). En los últimos cuatro meses, el colegio ha formado a cerca de 700 profesionales a través de cursos presenciales de 20 horas impartidos entre semana y los fines de semana. “Hasta julio, los cursos están completos, por lo que en breve los lanzaremos online”.

Dentro del suculento pastel entran los particulares, pero también el sector financiero y las miles de viviendas que se han adjudicado en los últimos cinco años. Un apetitoso cliente al que todos quieren echar el lazo. De hecho, la banca -a diferencia de los particulares- lleva meses trabajando en la certificación energética de sus adjudicados. Algunas de ellas han confiado esta tarea a los mismos técnicos de las tasadoras, pero otras tienen previsto sacar a concurso dicho servicio -algunas ya lo han hecho- entre compañías ajenas al sector de la tasación.

Tasadoras y expertos en certificación energética reconocen que durante estos primeros meses se producirá un auténtico boom de trabajo, especialmente procedente de los grandes tenedores de inmuebles, para posteriormente normalizarse.

“Hay que moverse rápido. Hay muchísimos inmuebles en oferta y nos encontramos ante un reto muy importante. Hay que hacer las cosas bien. No emitir certificados de manera frívola y velar porque sean lo más reales posibles. Calificaciones superiores o inferiores pueden provocarnos importantes perjuicios en el futuro”, alerta Elisa Sarria, director técnico de Tinsa Certify.

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