estás viendo
@Noticias Inmobiliarias

Aviso a hipotecados: el Euribor se instala en mínimos históricos sin más recorrido a la baja

Fuente: El Confidencial – 29/04/2013

El Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará el mes de abril, previsiblemente en el entorno del 0,53%, marcando así un nuevo mínimo histórico, pero podría haber tocado suelo y mantenerse en los niveles actuales hasta fin de año, según expertos consultados por Europa Press.

El indicador se instaló el viernes en el 0,515% en tasa diaria, su nivel más bajo en la historia. Así, las expectativas del mercado ante la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) de mayo, en la que se descuenta una posible rebaja de los tipos de interés desde el actual 0,75% por el organismo presidido por Mario Draghi, llevarían al Euribor a cerrar en un nuevo mínimo en tasa mensual.

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos calcula que los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca a los tipos de interés actuales verán que el coste de su hipoteca se rebajará en unos 65 euros al mes, teniendo en cuenta que tengan una hipoteca tipo de 150.000 euros a Euribor+1 y 30 años.

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha señalado que la razón de la bajada “adicional” que ha experimentado el Euribor “ha hecho que perfore el rango lateral en el que se venía moviendo desde hace meses”.

En este sentido, ha apuntado que el índice ya descuenta una posible bajada de tipos de interés por parte del BCE en su reunión de mayo “hasta el 0,5%”. “Es altamente posible que ahí se detengan las bajadas de tipos en Europa en lo que queda de año, por lo que el suelo del Euribor estaría muy próximo a los niveles actuales, siendo muy limitado el espacio para bajadas adicionales”, considera.

Pingarrón ha adelantado que de la reunión del BCE cabe esperar también algún tipo de medida extraordinaria de financiación encaminada a pymes europeas, “sin que de momento se conozcan grandes detalles”.

Necesidad de bajada de tipos

Por su parte, el analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha señalado que en los indicadores macroeconómicos que se están conociendo estos días en los países del Norte de Europa, especialmente en Alemania, “comienzan a preocupar al mercado y a evidenciar la necesidad de una rebaja de tipos de interés”.

A ello se suman las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Durao Barroso, el pasado día 24 de abril, en las que afirmaba que “la austeridad ha alcanzado sus límites, dando a entender la necesidad de un giro en la política monetaria europea y una relajación de los recortes aplicados a los países periféricos”. “En este contexto vemos cómo el mercado comienza a descontar una vez más una bajada de los tipos de interés en Europa”, ha añadido.

El analista entiende que la bajada de tipos de interés “no solo sería beneficiosa para la economía de la Eurozona -haciéndola más competitiva y rebajando los costes de financiación-, sino que el efecto se traslada a las familias de un modo similar”.

Sin embargo, ha indicado que éste no será el único beneficio que se derivaría de una bajada de tipos, sino que podría llevar aparejada “una reactivación de la economía provocada por una caída de los costes de financiación de las empresas”. “Todo esto dependerá en última instancia del acceso al crédito y por ende un cambio en la tendencia de destrucción de empleo en la que nuestro país se encuentra sumido”, ha concluido.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: