estás viendo
@Noticias Inmobiliarias

Cataluña creará un impuesto para gravar pisos vacíos de banca y promotores

Fuente: El Confidencial – 22/04/2013

Expropiación o impuestos. Son las soluciones elegidas por Andalucía y Cataluña para acabar con las miles de viviendas vacías que hay en ambas comunidades autónomas. La Junta de Andalucía aprobó hace poco más de una semana el Decreto por el que podrá expropiar aquellas viviendas en manos de bancos y promotoras que lleven más de seis meses sin habitar. Hoy, la Generalitat de Cataluña ha anunciado la creación de un impuesto con el que pretende gravar los pisos vacíos de la banca y los promotores con el fin de incentivar el alquiler.

Según la última estadística del INE, España cuenta con más de 3,4 millones de viviendas vacías de las cuales más de 630.000 se encuentran en Andalucía y casi 450.000 en Cataluña.

El encargado de lanzar la noticia ha sido el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha anunciado que esta medida se incluirá en la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2013 y ha admitido, en declaraciones a Rac-1, que la tasa generará “controversia”, por lo que se deberá definir bien. Vila ha cifrado en 450.000 el total de pisos vacíos en Cataluña -en línea con las cifras del INE- de los cuales 80.000 corresponderían a viviendas por estrenar.

El acuerdo de legislatura entre CiU y ERC ya recogía la posibilidad de “estudiar la aplicación de medidas impositivas o medidas de otra índole para incentivar la entrada en el mercado de alquiler de las viviendas desocupadas propiedad de sociedades mercantiles”.

Esta fórmula ya se aplica en Francia, donde el parque de pisos vacíos con estas características cayó un 40 % entre 1999 y 2012, algo que según la conselleria prueba la efectividad de la medida.

Más impuestos cuantos más pisos vacíos

Vila, que no ha cifrado cuánto espera recaudar el Govern por esta vía, ha precisado que la tasa a las viviendas vacías será proporcional al número de pisos que tengan desocupados, y ha dejado claro que este impuesto no afectará a particulares.

La Generalitat tiene localizados unos 70 municipios donde existe una demanda acreditada de pisos y, en cambio, se acumulan las viviendas vacías; la idea del gobierno catalán es gravar allí los pisos desocupados de personas jurídicas, pero bonificarles luego esa cantidad si los ponen en alquiler.

Vila ha comentado que Cataluña “no puede permitirse” tener a miles de familias afectadas por los desahucios y un parque de viviendas desocupadas, entre nuevas y de segunda mano, que puede alcanzar las 350.000 o las 400.000.
El conseller ha incidido en que los particulares quedarán exentos de este impuesto, así como personas jurídicas ubicadas en zonas sin demanda acreditada de vivienda social, y ha concretado que la tasa será proporcional al número de viviendas vacías de que dispongan los propietarios.

Azote de Cataluña y Andalucía a bancos y promotores

Bancos y promotores se han convertido en las últimas semanas en el objetivo a batir. La decisión de Cataluña de implantar este impuesto se suma a la decisión de la Junta de Andalucía de expropiar a las entidades financieras, filiales inmobiliarias y empresas de gestión de activos los inmuebles que lleven seis meses consecutivos sin uso habitacional.

Medidas todas ellas que no afectan a los particulares, sino a empresas privadas, y que están orientadas estimular la salida al mercado de todas esas viviendas vacías y en dar una solución a miles de familias desahuciadas.

La Junta de Andalucía, en el Decreto-Ley 6/2013 de 9 de abril publicado en el BOJA del 11 de abril de 2013, especifica que una vivienda estará deshabitada cuando el consumo de agua sea inferior a 0,21 metros cúbicos por vivienda y mes e inferior a 2,47 metros cúbicos por vivienda y año. Y cuando el consumo de electricidad sea inferior a 24 kilowatios hora por vivienda y mes e inferior a 291 kilowatios hora por vivienda y año.

España cuenta con más de 3,4 millones de viviendas vacías. En concreto hay 3.443.365, un 10,8% más de las que había hace una década, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó el último estudio. Esa cifra representa casi el 14% de los más de 25 millones de inmuebles que hay actualmente en España.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: