estás viendo
@Noticias Inmobiliarias

No habrá financiación para inversión inmobiliaria en España hasta 2015

Fuente: EuropaPress – 15/4/2013

Nubarrones en el horizonte para el mercado inmobiliario español. La financiación al sector inmobiliario seguirá con restricciones hasta, al menos 2015. Ejercicio hasta el que no se espera que España retome la senda del crecimiento económico.

Son sólo algunas de las negativas previsiones de los encuestados en el barómetro IPD-Tinsa. La mayoría también considera que las cifras de desempleo superarán el 27% en los próximos meses.

El desánimo de los encuestados no queda ahí ya que un 9% de los participantes en el panel retrasa incluso la recuperación económica para después del año 2015. Si bien, el 33% de los profesionales consultados prevé, como la mayoría de organismos internacionales, que la contracción desaparecerá en el ejercicio 2014.

La tercera edición del barómetro realizado de forma conjunta entre Tinsa e IPD ha contado con la participación de 15 expertos, entre los que destacan Bankia, Iberdrola Inmobiliaria, Metrovacesa, Santander Banif, Reyal Urbis o Ahorro Corporación.

En la presentación este lunes en Madrid, la directora de valoración y grandes cuentas de la tasadora Tinsa, Cristina Eguilior, ha destacado también que los expertos consultados por el panel calculan que el PIB español se contraerá un 1,2% en 2013, en línea con las previsiones de diferentes organismos.

En cuanto al contexto laboral, el 68% de los panelistas plantean cifras que en algunos casos superan el 27% en los niveles de desempleo. Sobre la evolución de los precios, el 64% de los participantes apuestan por que la inflación se mantendrá en torno al 2% durante el 2013.

Respecto a la financiación, el 77% opina que las medidas económicas adoptadas, así como la creación de la Sareb, “no tendrá ningún impacto a corto plazo en la fluidez del préstamo”. Al mismo tiempo que consideran que la llegada de capital extranjero de la mano de fondos oportunistas permitirá igualar al nacional, e incluso que se vea superada para el 33% de los consultados.

Así, las estrategias de los inversores para 2013 reflejan, según el barómetro, un aumento del “apetito inversor” en comparación con el año anterior, siendo los mercados maduros de oficinas los grandes protagonistas en el sector inmobiliario. En concreto, las oficinas en Madrid CBD -principal distrito de negocios- se mantienen a la cabeza de los productos más buscados. Sobre la desinversión, destaca el sector residencial.

En cuanto a la rentabilidad, de manera general, los expertos esperan que apenas varíen durante el año situándose a finales de 2013 en 8,6% para los activos logísiticos, 6,5% para centros comerciales y 6,1% para oficinas.

Durante 2012, la contratación de oficinas en alquiler en Madrid y Barcelona cayó un 17% y un 23%, respectivamente. Para este año, los inversores esperan que la absorción se mantenga “sin grandes cambios”. Para las oficinas de Madrid, el panel estima una tasa de desocupación en el 13,5% (+0,5%). Los inversores anticipan además que se reduzca la renta económica hasta los 21,8 euros por metro cuadrado al mes.

En cuanto al comercio, que vivió el ejercicio pasado un verdadero ‘annus horribilis, el barómetro señala que el desempleo y las medidas fiscales que afectan a las familias generarán una caída del 2,3% este año en el comercio privado. Además, el 72% estima que la asistencia a los centros comerciales seguirá cayendo un año más.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: