estás viendo
@Noticias Inmobiliarias

La vivienda sigue en caída libre: las ventas caen en febrero un 13,4% y los precios, un 17%

Fuente: Agencia EFE – 15/4/2013

La compraventa de viviendas cayó un 13,4 % en febrero por los nuevos cambios fiscales que han entrado en vigor a comienzos de año, el debilitamiento de la demanda interna, los problemas de financiación y el adelanto de las compras en los últimos meses de 2012, según el Consejo General del Notariado.

En febrero, mes en el que se registraron 19.364 transacciones, la compraventa de pisos se redujo un 13 %. Así, las transacciones de los pisos de precio libre se redujeron un 11 % interanual. Esta bajada estuvo liderada por la reducción de operaciones en pisos de precio libre de primera mano, que registró un recorte del 36,9 %. A su vez, los pisos de segunda mano recogieron una caída del 3,4 %. Por último, la compraventa de viviendas unifamiliares disminuyó el 15,1 % en febrero.

Por otra parte, y según los notarios, el precio por metro cuadrado de la vivienda continúa reduciéndose, acelerando además el ritmo de ajuste. En este sentido, en febrero se registró un descenso interanual del 17 % hasta los 1.146 euros por metro cuadrado promedio. La viviendas piso transferidas en dicho mes registraron un precio de 1.253 euros por metro cuadrado, lo que supone una contracción interanual del 19,1 %. A su vez, aquellos pisos de precio libre sufrieron una caída del 19,5 % hasta los 1.270 euros por metro cuadrado.

Los pisos nuevos comprados registraron un precio medio de 1.514 euros (-12,3 % interanual) y los de segunda mano de 1.234 (-20 %). Mientras, el precio de las viviendas unifamiliares se quedó en 907 euros por metro cuadrado, el 9,4 % menos.

Fuerte caída de los préstamos

La estadística subraya además que el número total de nuevos préstamos hipotecarios firmados disminuyó un 10,7 % anual y el volumen medio se redujo además un 15,1 %.

En concreto, los préstamos hipotecarios descendieron un 22,4 % hasta los 111.221 euros. Aquellos destinados a la compra de vivienda se redujeron un 30,5 % hasta una media de 112.668 euros.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: