estás viendo
@Noticias Inmobiliarias

El cambio de uso de seis edificios públicos en plena Castellana generaría 6.500 empleos

Fuente: El Confidencial. 2/03/2013

El Estado lleva meses dándole vueltas a su ingente patrimonio inmobiliario. La necesidad de apretarse el cinturón y ahorrar costes llevó al Ejecutivo a diseñar y poner en marcha un plan para racionalizar y optimizar el Patrimonio Inmobiliario del Estado. De esto hace ya casi un año.

La crisis económica, una prima de riesgo desbocada o la posibilidad de que España pudiera abandonar el euro que planeó sobre el territorio español en el verano ahuyentaron a posibles inversores en el ladrillo patrio.

El Estado cuenta casi con 54.000 bienes. En concreto, posee casi 14.000 edificios, cerca de 4.000 solares y alrededor de 40.000 terrenos rústicos, según el inventario general de bienes y derechos del Estado. Unas cifras que el propio Gobierno llegó a calificar de “inaceptables”. De hecho, sólo en la almendra central de la M-30 de Madrid hay patrimonio inmobiliario sin utilizar por valor de 500 millones, mientras se gastan otros 100 en alquileres.

Esta ingente cantidad de ladrillo convierte al Estado y a las Administraciones públicas en los principales players del mercado inmobiliario, sólo por detrás de las entidades financieras, según aseguraba esta semana la consultora CBRE.

Precisamente, la firma presentaba su informe sobre las tendencias del mercado inmobiliario español para 2013, un documento en el que la directora del Sector Público, Isabel Benéitez, explica cómo la racionalización y optimización de seis edificios públicos situados en el madrileño Paseo de la Castellana y su natural prolongación en el Paseo del Prado, podrían generar unos 6.500 puestos de trabajos y generar una inversión de 300 millones de euros. Una cifra significativa teniendo en cuenta la situación de parálisis por la que atraviesa el sector inmobiliario español.

Impulsar el mercado inmobiliario y generar empleo

De hecho, la entrada en escena de las Administraciones Públicas permitiría dar un impulso al mercado, así como “acelerar nuestra salida de una etapa de recesión económica que ya está durando demasiado”, explica Benéitez en el informe. La consultora ha realizado un estudio orientativo sobre una serie de activos públicos que podrían “tener un aprovechamiento privado muy útil para la ciudad, todos ellos con un amplio recorrido y un elevado potencial de creación de riqueza”.
[Click para ver más grande]

Los activos en cuestión son el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Sanidad, el Palacio de Congresos de Madrid, los recintos militares de El Viso, la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas y la parcela del futuro Centro Internacional de Convenciones.

1.-Ministerio de Agricultura. Con casi 42.000 metros cuadrados y ubicado al comienzo del Paseo del Prado, CBRE destaca que su ubicación no es la más adecuada para su actividad actual. Los espacios de trabajo no son funcionales ni las oficinas están adaptadas a las tendencias modernas. La consultora plantea su transformación en un museo, prolongando la actual milla cultural de Madrid. “El Ministerio está en pleno corazón turístico madrileño, junto a museos tan significativos internacionalmente como el Centro de Arte Reina Sofía, el Prado o el Thyssen-Bornemisza”.

2.-Ministerio de Sanidad. “Su localización no es la mejor para la actividad actual del inmueble, ni sus espacios de trabajo lo suficientemente funcionales. ¿Por qué no considerar la posibilidad de contar aquí con un magnífico hotel de 4 o 5 estrellas?”, se pregunta la consultora. En su opinión, su emplazamiento es inmejorable, en una de las zonas más turísticas de la ciudad. Además, señala que “la configuración del inmueble es perfecta para rehabilitarlo como hotel. Sabemos que existe una fuerte demanda hotelera en la zona y habría cadenas, mayoritariamente internacionales, muy interesadas en gestionar un hotel de características tan exclusivas”.

3.- También un cambio de uso hotelero es el que propone CBRE para el Palacio de Congresos, propiedad del Instituto de Turismo de España –adscrito al Ministerio de Industria-. “En su ubicación actual, un centro de congresos no supone una actividad demasiado atractiva”, señala Benéitez. “Un hotel en la Castellana, frente al Santiago Bernabéu, con excelentes infraestructuras y servicios en la zona, situado en el eje de negocios de Madrid, sólo podría triunfar. Sabemos que habría cadenas hoteleras, como Marriott, Hyatt, Intecontinental o Radisson, que estarían interesadas en su gestión”.

4.- Los recintos militares de El Viso –Escuela Politécnica Superior del Ejército– pertenecen al Ministerio de Defensa. La ordenación del área está sujeta a convenio entre Defensa y el Ayuntamiento de Madrid y tiene una edificabilidad máxima de 58.000 metros cuadrados. “¿Por qué no considerar aquí el desarrollo de un complejo residencial de alto nivel?”, proponen desde la consultora.

5.- Secretaría de Estado de Vivienda, dependiente del Ministerio de Fomento. Se trata de un edificio de oficinas de caso 8.000 metros cuadrados. “El inmueble se encuentra actualmente infrautilizado. Si consideramos su excelente ubicación, en plena zona prime de oficinas de Madrid, frente a la estación de Nuevos Ministerios, este edificio dispondría de máxima liquidez en el mercado”, explica Benéitez. “Cualquier rehabilitación del mismo en un inmueble de oficinas moderno tendría el éxito asegurado”, concluye.
6.- Por último, CBRE ha analizado la parcela sobre la se ubicará el futuro Centro Internacional de Convenciones, situada en el norte de la ciudad, junto al complejo empresarial Cuatro Torres Business Area, propiedad de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos. Tiene una edificabilidad potencial de 70.000 metros cuadrados. Para la consultora, “en el mercado actual, la liquidez para su uso previsto resulta muy limitada, tanto por su elevada edificabilidad, como por el hecho de que Madrid ya cuenta con suficientes centros de convenciones y congresos”. CBRE plantea un cambio hacia usos mixtos con viviendas y zona comercial.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: