estás viendo
@Noticias Inmobiliarias

KPMG cambia la SAREB pero intenta mantener su rentabilidad

Fuente: Expansión.com 17.02.2013

La Sociedad de Activos procedentes de la Reestrucutración Ordenada Bancaria (Sareb), el conocido como ‘banco malo’, ha seleccionado a la consultora KPMG para rehacer el plan de negocio de la sociedad y se encargará de ajustar su cartera de valores a la actual evolución económica, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

Las fuentes han constatado que el nuevo plan de negocio mantendrá la rentabilidad esperada sobre el capital (RoE) en el entorno del 14% y el 15% que se contemplaba en el diseño inicial para los 15 años de vida de la sociedad. “Los objetivos de rentabilidad seguirán siendo los mismos”, han garantizado las fuentes.

La estrategia trazada por el organismo presidido por Belén Romana tendrá en cuenta la capacidad de absorción del mercado de cada uno de los activos y de su localización geográfica.

Este reajuste del plan de negocio que se presentó en primera instancia a los inversores, que las fuentes atribuyen a la celeridad con la que se pretendía constituir el llamado ‘banco malo’, actualizará las valoraciones de los activos ‘tóxicos’. Las primeras estimaciones se realizaron a partir del valor en libros a fecha 31 de diciembre de 2011. También se hará lo propio con la vinculación del pasivo a la evolución de la cartera de negocio.

Precisamente, el ‘banco malo’ prevé absorber el próximo 28 de febrero los activos dañados de las entidades pertenecientes al grupo 2 (BMN, Liberbank, Banco Ceiss y Caja3), una vez que ha elevado su capital social hasta los 1.200 millones de euros, tras la entrada de dos nuevos socios: Iberdrola y Banco Caminos.

Con los activos procedentes de las entidades nacionalizadas –Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia-, la Sareb aglutinará un volumen total de unos 55.000 millones.

Otro de los puntos clave que marcarán la credibilidad de los planes a futuro de la Sareb será la política de dividendos. Desde el mercado se especulaba en un principio con que en el primer año se iniciaría el reparto de la retribución a los bancos y aseguradoras que se han embarcado en el proyecto del Gobierno para aparcar los activos dañados ligados al ‘ladrillo’.

“Esta estrategia de dividendo no sería muy realista”, han admitido fuentes al tanto de los planes de la Sareb. Aún no hay una decisión en firme sobre esta cuestión. KPMG tendría unos dos meses para rehacer las proyecciones de la Sareb.

Las fuentes han recordado que la Sareb condiciona el pago de dividendo a la amortización de deuda senior y al pago de la retribución de la subordinada en posesión de los accionistas.

El organismo liderado por Romana llevó a cabo la semana pasada su tercera operación de ampliación de capital. La sociedad tiene previsto además realizar una nueva suscripción de deuda subordinada en la última semana del mes de febrero. En esa operación también participarán, junto a los actuales inversores, las aseguradoras Santa Lucía, Generali, Reale y Zurich.

En conjunto, los socios privados de Sareb aportan 2.607,60 millones de euros y el FROB contribuye con 2.192,40 millones, por lo que la sociedad cuenta con un 54,33% de capital privado y un 45,68% de capital público. Santander y Caixabank se erigen como los principales accionistas. También participan en el accionarado del ‘banco malo’ Deutsche Bank, Barclays y varias aseguradoras como Mapfre y Axa.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: