estás viendo
@Noticias Inmobiliarias

La morosidad en los créditos baja por el traspaso de activos al banco malo

Fuente: El País – Madrid -18 FEB 2013

  • Los préstamos dudosos se reducen en unos 24.150 millones, hasta los 167.444 millones
  • La tasa de mora pasa del 11,4% al 10,43% por el efecto estadístico del trasvase a la Sareb
  • El BdE matiza que el recorte del crédito a niveles de 2007 no supone menos financiación

El traspaso de los créditos vinculados al sector inmobiliario y promotor al banco malo por parte de las entidades nacionalizadas se ha traducido en el primer descenso de la tasa de morosidad en la banca desde marzo de 2011. Según el Banco de España, el porcentaje de préstamos dudosos sobre el total se ha reducido del 11,4% de noviembre al 10,34% en diciembre. Este recorte, sin embargo, no implica que la calidad de los préstamos haya mejorado o que de repente los morosos hayan pagado sus deudas. En realidad, se explica porque la sociedad de gestión de activos, la bautizada como Sareb, no figura como entidad financiera y, por tanto, sus activos escapan a la estadística del supervisor.

El propio Banco de España informa en una nota publicada al efecto que “como cabía esperar, la transferencia de activos a la Sareb, entre los que se incluyen préstamos dudosos relacionados con el sector inmobiliario, ha conducido a una disminución significativa del saldo total de préstamos dudosos”. Ese saldo, que se elevaba a 191.000 millones de euros en noviembre de 2012, se redujo hasta 167.000 millones en diciembre, lo que representa un recorte de 24.150 millones o un 12% menos.

Con ello, la morosidad abandona una escalada que le había llevado a alcanzar récords históricos sobre el 11% del total. No obstante, más allá de este hito, el 10,3% con el que ha cerrado 2012 supera ampliamente los niveles que alcanzó en la anterior crisis del sector a principios de los noventa. Con vistas al futuro, no se prevé que la tasa baje de los dígitos al menos durante unos meses.

Asimismo, el traspaso de activos a la Sareb, que ya ha empezado con el proceso de ventas también se deja notar con fuerza en el total del crédito. Así, el saldo vivo de los préstamos concecidos por la banca baja en 79.500 millones, hasta 1,6 billones, lo que supone su nivel más bajo desde abril de 2007. Pese a ello, el Banco de España asegura que este descenso, “en su mayor parte, no corresponde a ninguna disminución en el flujo del crédito a las familias y a las empresas españolas”. En diciembre, el supervisor ya indicó que el total del crédito a estos colectivos se vieron afectados por un descenso de aproximadamente 54.000 millones de euros “que se debe exclusivamente a la transferencia de préstamos a la Sareb”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: