estás viendo
@Noticias Inmobiliarias

Nadie quiere vender: el mercado inmobiliario de EEUU está “en punto muerto”

Noticias inmobiliarias

Fuente: elEconomista.es

Primavera es la temporada de mayor actividad inmobiliaria en Estados Unidos. El sector ha registrado recientemente muchos datos que invitan a ser optimistas, pero hay algo que frena su recuperación: el desequilibrio entre oferta y demanda. Los potenciales vendedores apuran la venta, a la espera de que suban más los precios, mientras la demanda va en aumento.

En áreas como Washington, Denver o Seattle hay operaciones que se cierran en dos semanas, pero en muchas otras los potenciales compradores no tienen dónde elegir.

La venta de una casa en Washington atrajo en diciembre 168 ofertas y se vendió por casi el doble del precio inicial. También el mes pasado cerca de 70 personas participaron en una selección de compradores para cuatro casas disponibles en San Ramón, California.

Los potenciales vendedores retrasan la venta a la espera de obtener una mejor oferta, mientras que los inversores se adueñan rápidamente de propiedades en problemas antes siquiera de que lleguen al mercado. Los constructores, que registran ahora un buen momento en cuanto a pedidos se refiere, no pueden aumentan la producción lo suficientemente rápido. Los compradores tratan, por su parte, de aprovechar que las tasas hipotecarias están lo suficientemente bajas.

En este contexto, el desequilibrio entre oferta y demanda amenaza con restringir aún más las ofertas en primavera, temporada clave de ventas.

“No hay suficiente inventario para los compradores”, explica en declaraciones a Bloomberg Bob Cilk, agente de Re / Max Accord en Pleasanton, California donde sólo hay 27 casas unifamiliares disponibles para la venta, cerca de un tercio del nivel normal.

Subida de precios

Los últimos datos disponibles, correspondientes a noviembre, apuntan a una subida del 5,5% interanual en el precio de la vivienda, según el Case-Schiller. Supone el mayor repunte desde agosto de 2006, si bien para muchos vendedores pueden no ser un avance suficiente.

La venta de viviendas, por su parte, cayó en diciembre un 1% hasta las 4,94 millones de transacciones. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios culpa de este retroceso a la escasa oferta existente. Un nivel normal es de 5 a 5,5 millones de transacciones, explica por su parte Walter Molony, portavoz del grupo en Washington.

“En el fondo nadie quiere vender y todo el mundo quiere comprar”, señala Paul Diggle, economista de Capital Economics. “Esto podría crear una especie de punto muerto hasta que los precios inmobiliarios suban lo suficiente para que los vendedores regresen al mercado a gran escala”.

Otro actor a tener encuenta son las firmas de private equity como Blackstone, que comenzó a comprar miles de viviendas ejecutadas en 2012, a sacarlas del inventario para la venta para destinarlas al alquiler. Blackstone, el mayor inversor en el negocio, ha gastado 2.500 millones de dólares en 16.000 casas y realiza compras en nueve mercados, de Miami a Phoenix.

Gran preocupación

Alrededor de un tercio de los propietarios dicen que su mayor preocupación acerca de vender ahora es que se pierdan las futuras subidas de precio, de acuerdo con una encuesta de enero de Redfin, una correduría con sede en Seattle.

Este estancamiento entre comprador y vendedor probablemente continuará en primavera, cuando más crece el apetito inmobiliario, sentencia Jed Kolko, economista jefe de Trulia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: