estás viendo
@Noticias Inmobiliarias

Las socimis se convierten en ‘refugio’ para las rentas que quieran invertir en ladrillo

Noticias inmobiliarias

Fuente: eleconomista.es

El sector inmobiliario ha dado un giro de 180 grados y no sólo por el ajuste en precios. La puesta en marcha de la Sareb (el banco malo ) y nuevos modelos de financiación han abierto un abanico de posibilidades para un negocio al que muchos culpan de una crisis sin precedentes. Es el caso de las nuevas Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, las denominadas socimis, destinadas a movilizar el sector y, lo que es más importante, devolverle el papel que se merece.

Para el director general ejecutivo de Aguirre Newman, Jaime Pascual-Sanchiz, ya “hay sensaciones optimistas a niveles macro”, dice convencido de que se están haciendo los deberes. Hacía tiempo que las empresas españolas no encontraban financiación fuera de España, “y ahora la tienen”; el Estado ha colocado deuda con éxito y lo que es un síntoma de confianza, hemos visto dinero internacional entrando en nuestro país, “un efecto llamada que puede activar el sector”.

Protagonista indiscutible en el sector, Aguirre Newman ha diseñado un nuevo servicio de asesoramiento inmobiliario integral para el proceso de constitución y gestión de las socimis.

Para Pascual-Sanchiz, “este servicio trata de responder a las necesidades de nuestros clientes, que, mediante la correcta estructuración de sociedades de este tipo, pueden obtener importantes ventajas desde el punto de vista fiscal y operativo”. Hasta tal punto que hay quienes ya hablan de ellas como un refugio para las grandes fortunas españolas.

Estos vehículos de inversión inmobiliaria, obligadas por ley a que el 80% de su patrimonio esté formado por inmuebles destinados al alquiler, están sometidos a una tributación del 0% sobre los beneficios obtenidos. Las rentas no están sujetas a impuestos, sino que los asume o se trasladan al accionista o inversor final por los dividendos repartidos por la sociedad.

“Son medidas muy intersantes para capitales extranjeros que quieran invertir en nuestro país o familias locales que quieran hacer operaciones en el sector”, apunta el responsable de la consultora, que alaba las bondades de esta herramienta pensada para repartir dividendos y con un sistema atractivo frente a las sociedades anónimas o sociedades limitadas, sujetas a un gravamen del 30%.

La figura de la socimis no es nueva, pero desde su aprobación en 2009 ninguna ha salido a cotizar en bolsa. Jaime Pascual-Sanchiz espera que la nueva legislación, sin embargo, permita el despegue definitivo de estos instrumentos de inversión en España. Entre los cambios están, por ejemplo, el de rebajar de 15 a 5 millones el capital social mínimo de estas sociedades o el número mínimo de inmuebles, que ha pasado de tres a uno.

Cotización en el MAB

La consultora ha creado un equipo especializado que ya comienza a dar sus frutos. Entre su cartera de clientes se encuentra el grupo familiar Pavón Olid, que será el primero en dar en salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y cotizar bajo la forma de este vehículo inversor, similar a los REITs internacionales. Pavom Oild es el antiguo dueño de las empresas Cambios Sol (Money Gram) y Madrid Visión (autobuses turísticos de Madrid).

La socimi constituida, que se denomina Promociones, Renta y Mantenimiento Socimi, S.A., se transforma de sociedad limitada y consta de un patrimonio inmobiliario diversificado de edificios residenciales y locales comerciales localizados en Madrid, así como terrenos para la promoción inmobiliaria en la Costa del Sol, concretamente en Mijas (Málaga).

El mercado necesita incentivos y Aguirre Newman ha puesto todas sus herramientas para este nuevo servicio que marca un antes y un después en el sector. Desde la elaboración del business plan inmobiliario a la gestión de activos…, las socimi son ya una realidad.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: