estás viendo
@Noticias Inmobiliarias

La Comunidad de Madrid propone un diseño urbanístico para la Cañada Real Galiana similar al barrio madrileño “Rosa de Luxemburgo”

Inmodiario 23-01-2013 por Redacción

Madrid. La Comunidad de Madrid propone un diseño urbanístico para la Cañada Real Galiana similar al barrio madrileño “Rosa de Luxemburgo”, en Aravaca, con zonas verdes,con zonas verdes, espacios públicos y viviendas que no superen las dos alturas. El borrador de este proyecto, con el que el Gobierno regional da un paso más para impulsar una solución a esta zona, será presentado a las asociaciones de vecinos y ayuntamientos afectados.

Con este modelo urbanístico, que se ejecutará durante años, la Comunidad de Madrid quiere que la Cañada Real deje de ser una zona marginal con el objetivo de integrar a sus vecinos en los municipios en los que se sitúan los terrenos.

Ahora, la Cañada Real Galiana ocupa 107 hectáreas y más de 14 kilómetros de longitud que atraviesa, de norte a sur, los municipios de Madrid -distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro- , Coslada y Rivas- Vaciamadrid.

Según los censos de los ayuntamientos, en la Cañada Real Galiana viven 7.725 vecinos (Rivas, 1.132; Coslada, 927; Madrid: 5.666), lo que supone un 80% menos que las primeras estimaciones que hablaban de 40.000 habitantes cuando no existía ningún dato oficial. Asimismo, existen 2.455 construcciones, de las cuales 2.272 son viviendas y el resto (183) son naves e industrias, algunas de gran actividad económica.

De esta forma, el Gobierno regional propone para la Cañada Real un diseño basado en el barrio de “Rosa de Luxemburgo” que respeta en todo momento la esencia histórica de la zona y pretende mantener a la mayoría de vecinos censados.

Tras estudiar el diseño de diversas áreas de la región, los técnicos regionales han considerado que el modelo de esta zona de Moncloa- Aravaca es el que mejor se adapta a las necesidades de la Cañada Real Galiana. La Colonia de “Rosa de Luxemburgo” se planificó en los años 80 como un barrio para jóvenes trabajadores y hoy en día es una zona en la que destaca la calidad de vida de sus vecinos.

La Comunidad contempla la adaptación gradual de este modelo urbanístico a la Cañada Real en función de las diferentes zonas y sectores. Así, en la parte de Coslada (Sector 1), se tendrá como prioridad el acceso de los vecinos a la propiedad y que puedan pagar sus impuestos derivados de los servicios que ya disfrutan (recogida de basura, IBI…).

En Madrid y Rivas (del Sector 2 al 5) se llevará a cabo una adaptación gradual al diseño que se propone debido a la disposición de las edificaciones ya construidas. Paralelamente, en la zona más problemática de la Cañada (Sector 6) se pondrá en marcha un Plan de Intervención Social Especial con un plazo de ejecución de 10 años.

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo importantes avances bajo los Gobiernos de Esperanza Aguirre y de Ignacio González para alcanzar una solución para la Cañada Real Galiana, un problema enquistado desde hace más de 50 años, y que afecta ya a tres generaciones de vecinos de la zona.

Así, el Gobierno llega a este modelo de desarrollo para la Cañada Real Galiana, tras la aprobación de una ley específica en la Asamblea de Madrid, en marzo de 2011, que estableció un marco jurídico con el fin de alcanzar un acuerdo para esta zona. Con esta Ley, los ayuntamientos han tenido que elaborar un censo de fincas y ocupantes de las zonas comprendidas dentro de sus correspondientes términos municipales.

Además, reflejo del compromiso del Gobierno regional por poner solución a la Cañada Real Galiana, se han realizado cerca de cien reuniones con las partes implicadas (asociaciones de vecinos y administraciones públicas).

Salvador Victoria, anterior consejero de Asuntos Sociales y actual portavoz de la Comunidad de Madrid, se reunió en 67 ocasiones con todos los implicados, la mayoría de estos encuentros con vecinos. Continuando con la línea de diálogo de Victoria, el actual consejero Jesús Fermosel, ya en la etapa del presidente Ignacio González, ha mantenido en estos tres últimos meses 27 encuentros más con los representantes designados de la Delegación de Gobierno u otras Consejerías/Administraciones, con el Ayuntamiento de Rivas, con el Ayuntamiento de Coslada, con el Ayuntamiento de Madrid, y con las asociaciones de vecinos y entidades sociales que trabajan en la zona de la Cañada Real.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: