estás viendo
@Noticias Inmobiliarias

El 13% del parque de oficinas en Madrid y Barcelona está vacío

Noticias inmobiliarias

Fuente: Europapress.es. 16-01-2013

Madrid y Barcelona cerraron 2012 con un total de 2,40 millones de metros cuadrados de oficinas vacías y en busca de inquilino, el 13% del ‘stock’ total de este tipo de edificios que suman las dos ciudades, según un estudio de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

La caída de la contratación de espacio para oficinas por parte de las empresas derivada de la crisis económica constituye la principal causa de este volumen de oficinas vacías.

La tasa de desocupación de los inmuebles de oficinas de las dos principales capitales españolas ha crecido además en relación a 2011, si bien la comparación no tiene en cuenta la eventual nueva oferta que se haya puesto en el mercado en 2012. A la conclusión del ejercicio precedente, las dos ciudades sumaban 2,21 millones de metros cuadrados con el cartel de ‘se alquila’, el 12% del total.

En cuanto a la evolución del mercado durante 2012, según el informe de Aguirre Newman el mercado de oficinas de Madrid retrocedió a los niveles de 1994, dado que se contrataron 297.316 metros cuadrados de oficinas, volumen que además arroja un descenso del 17% en comparación a 2011.

Del lado de la oferta, se pusieron en servicio 268.577 metros cuadrados, si bien un 61% se pusieron en el mercado ya ocupados.

OFERTA “CONGELADA”.

No obstante, la consultora asegura que los promotores no van a desarrollar “nuevos proyectos importantes con carácter especulativo” en los próximos dos años, lo que, en su opinión, “ayudará a compensar la actual sobreoferta del mercado”.

De esta forma, a cierre de 2012, Madrid contaba con un parque total de oficinas de 12,63 millones de metros cuadrados, un 2% superior al de un año antes, del que el 12,5% (1,57 millones de metros cuadrados) estaban vacíos.

Ello volvió a presionar a la baja el precio de los alquileres de oficinas en la capital, que se ajustaron una media del 7,3% el pasado año, y oscilaron entre los 9,4 y los 23,4 euros por metro cuadrado y mes, en función de su ubicación.

En el caso de Barcelona, la contratación de oficinas se desplomó un 23% el pasado año, hasta 204.576 metros cuadrados, con lo que los precios medios de alquiler cayeron un 9%.

A la conclusión de 2012, la Ciudad Condal contaba con un ‘stock’ de oficinas de 5,86 millones de metros cuadrados, de los que el 14,15% (unos 830.000 metros cuadrados) estaban vacíos.

Para 2013, Aguirre Newman considera que la “demanda potencial ya existente en el mercado y la probable relocalización de grandes sedes corporativas a lo largo de 2013, permiten anticipar un comportamiento del mercado inmobiliario de oficinas mucho más positivo durante 2013”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: