estás viendo
@Noticias Inmobiliarias

Estados Unidos reconoce y compensa los abusos hipotecarios

Noticias inmobiliarias

images

Inmodiario, 08-01-2013.

Mientras en España seguimos dándole vueltas al tema de la dación en pago de los créditos hipotecarios, para que quedarse sin casa sirva para saldar la deuda, o en debatir sin fin medidas paliativas de corto alcance para los afectados por los desahucios – que si alquileres sociales, que si moratorias–, para, al final, tener que asumir capital e intereses de manera ineludible, en Estados Unidos, estas prácticas abusivas llevadas a cabo con las ‘hipotecas basura’, por parte de las entidades financieras, se va saldar con la compensación de cerca 40.000 millones de dólares, unos 30.000 millones de euros.

Los bancos americanos reconocen así que se pasaron de la raya, y enmiendan en parte el abuso cometido. “Los grandes beneficios que da a los consumidores sujetos a servicios hipotecarios injustos”, es la razón por la que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha obligado a pagar estas compensaciones.  Nada que ver con lo que pasa en España, a pesar de que también aquí se saltaron todos los protocolos de riesgo para conceder préstamos hipotecarios a cientos de miles de familias, a pesar de contar con una frágil estructura salarial.

En Estados Unidos, fueron en principio, 26.000 los millones de dólares  (unos 20.000 millones de euros) los que ya en 2011 fueron pagados por los cinco principales bancos estadounidenses por abusos en los desahucios. Cantidad a la que se une ahora otros 8.500 millones (6.500 millones de euros) tras el pacto alcanzado entre la Reserva Federal y la Oficina del Interventor) y diez entidades para dejar zanjado definitivamente la revisión de los miles de casos de desahucios abusivos cometidos.

Será un máximo de 125.000 dólares ( algo menos de 100.000 euros) los que reciban aquellas familias estadounidenses que se quedaron sin su casas, que serán pagados a partir del próximo mes de marzo. Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y JPMorgan Chase, pagarán 3.300 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros) en metálico a unos 3,8 millones de personas, y los restantes 5.200 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros) se reintegrarán a un fondo de asistencia hipotecaria.

No será el único acuerdo. Seguramente cuando en marzo empiecen a cobrar  esos casi cuatro millones de afectados las cantidades que ahora se acaban de pactar, la propia Reserva Federal habrá alcanzado un nuevo acuerdo con otras cuatro entidades con las que andan negociando, entre ellas el HSBC.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: