estás viendo
@Noticias Inmobiliarias

La respuesta – Información de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas sobre la Sentencia del Tribunal Supremo

Noticias inmobiliarias

25 de octubre de 2012

Nota informativa, jueves 25 octubre 2012

Ante las numerosas consultas recibidas en relación con una reciente sentencia del Tribunal Supremo, la Junta de Compensación “Parque de Valdebebas” informa:

  • El pasado 28 de septiembre de 2012, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia en relación con los desarrollos de Arroyo del Frresno y Campamento por la que anula los acuerdos de convalidación del Plan General de Madrid, aprobados en noviembre de 2007 por el Ayuntamiento de Madrid y en febrero de 2008 por la Comunidad de Madrid.
  • Los citados acuerdos de convalidación incluían a la práctica totalidad de los suelos urbanizables del municipio de Madrid, entre ellos Valdebebas.
  • Según la sentencia, la fórmula de convalidación elegida por ambas administraciones para la subsanación de algunos errores formales en la memoria del Plan General de 1997, no es la adecuada.
  • El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado a la Junta de Compensación “Parque de Valdebebas” que ha iniciado las labores de regularización administrativa de esta deficiencia, esperando que el tema quede resuelto en un breve plazo.
  • El contenido de dicha sentencia no afecta, por sí misma, al Proyecto de Reparcelación ni a las licencias concedidas hasta la fecha.

Respuesta a las consultas acerca de una reciente sentencia del Tribunal Supremo

El PGOUM es el instrumento mediante el cual se clasifica el suelo del municipio. Actualmente está en vigor el que fue aprobado en el año 1997. Este Plan fue recurrido en cuanto a la clasificación de los suelos urbanizables puesto que, según los recurrentes, la memoria del mismo no acreditaba de forma suficiente que los suelos pasaran de ser rústicos a urbanos.

Este recurso prosperó y el Tribunal Supremo se pronunció en el año 2007 estimando los argumentos de los demandantes. A raíz de este pronunciamiento, las administraciones implicadas, Ayto. y Comunidad de Madrid, decidieron enmendar el defecto formal del Plan General por la vía de la subsanación. De esta manera se aprobó, en primer lugar por el Ayuntamiento de Madrid y después por la CAM, un complemento a la memoria del Plan adoptando los acuerdos convalidatorios y subsanadores oportunos.

No obstante lo anterior, los recurrentes presentaron un nuevo recurso argumentando que, a su juicio, la convalidación no era la técnica formal adecuada para arreglar la situación y recientemente el Tribunal Supremo ha estimado oportuno anular los acuerdos entre Ayuntamiento y Comunidad, lo que afecta a la clasificación del suelo de la práctica totalidad de los desarrollos urbanísticos del municipio, entre otros el Aeropuerto de Barajas y Valdebebas.

Circunscrito al ámbito de Valdebebas, la Sentencia, por sí, no afecta al desarrollo urbanístico, ni a las licencias concedidas hasta la fecha, sin perjuicio de que cualquier acto administrativo nuevo deba esperar a que el tema quede resuelto.

Pese a todos estos acontecimientos, conviene resaltar que nos encontramos ante un problema de carácter estrictamente formal y cuya solución es sencilla, viable y razonablemente rápida. La potestad de planificación urbanística del Ayuntamiento y Comunidad se mantiene incólume, de forma que sólo son ellos los competentes para clasificar los suelos como urbanizables, y ese cambio de clasificación es perfectamente posible a través de una Modificación Puntual del Plan General, tal y como establece la actual Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Esta Junta de Compensación, ante todo gestor competente de la ejecución del planeamiento y responsable de la urbanización, ya está a disposición del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad Autónoma, que han manifestado su voluntad de proceder a la modificación del Plan General a la mayor brevedad, para ajustar la norma a la realidad de las cosas. A ello dedicamos nuestro trabajo responsable.

David Martínez Montero, Director Gerente de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas.

 

6 de noviembre de 2012

La Junta de Compensación Parque de Valdebebas convoca a promotoras y gestoras para informar del contenido de la sentencia del Tribunal Supremo.

El pasado lunes 5 de noviembre, representantes de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas se reunieron con las promotoras y gestoras de cooperativas que a día de hoy están promoviendo vivienda en este desarrollo urbanístico, para informarles del contenido de la reciente sentencia del Tribunal Supremo de fecha 28 de septiembre de 2012, relativa a los desarrollos de Arroyo del Fresno y Campamento, sentencia que además afecta a otros 20 desarrollos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 (PGOUM/97).

Esta sentencia considera que la fórmula jurídica utilizada durante los años 2007 y 2008 por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para subsanar las deficiencias que contenía el PGOUM/97 no es la adecuada, anulando los acuerdos adoptados por estas administraciones públicas. Como consecuencia en la actualidad, todos los desarrollos urbanísticos clasificados como suelos urbanizables por el PGOUM pueden verse afectados por el contenido de dicha sentencia, al considerar que el cambio en la clasificación de estos suelos no esta suficientemente justificada.

A juicio de David Martínez, Director Gerente de Valdebebas, la anulación de las disposiciones generales del PGOUM , son subsanables por el Ayuntamiento de Madrid de una forma sencilla, viable y razonablemente rápida; en consecuencia esta Junta de Compensación se ha puesto a disposición de la Administración competente, cuyo compromiso es agilizar al máximo todos los trámites que sean necesarios para dar una pronta solución a esta situación.

En paralelo, los servicios jurídicos de la Junta de Compensación de Parque de Valdebebas, debido a la singularidad del desarrollo que gestiona tanto por el avanzado estado de sus obras de urbanización así como por el avance de la construcción de viviendas, (a día de hoy ascienden a 76 promociones residenciales en gestión, de las cuales 53 han comenzado ya sus obras que representan más de 3.800 viviendas en construcción) están estudiando posibles soluciones jurídicas para plantearlas al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid. Todo ello, con independencia de la estrategia procesal que la Junta de Compensación está llevando a cabo, de forma individual, debido a la indefensión que se le ha producido al no haber sido parte en este procedimiento ni notificársele la sentencia, no pudiendo en consecuencia ejercitar la protección de sus derechos legítimos.

26 de noviembre de 2012

Nota informativa 26/11/2012

Recientemente se ha celebrado una reunión entre los representantes de la Junta de Compensación de Valdebebas y la Delegada del Área de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, Doña Paz González. Asistieron a la misma los Coordinadores Generales de Planificación Urbana y de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Madrid, Doña Beatriz Lobón y D. Juan José de Gracia respectivamente.

La reunión tuvo por objeto trasmitir a los representantes de la Junta los avances en la identificación y solución al problema planteado por la reciente sentencia del TS de 28/09/12.

La Delegada informó que se ha constituido en Comité específico formado por técnicos del Ayuntamiento y de la Comunidad que ya ha iniciado el estudio de las diferentes fórmulas para regularizar la situación administrativa de los diferentes ámbitos urbanísticos afectados.

En relación con las licencias de primera ocupación correspondientes a las promociones inmobiliarias situadas en Valdebebas, la Delegada manifestó que “la sentencia no tiene un efecto directo sobre las mismas y que por tanto, éstas podrán ser emitidas tan pronto como cumplan los requisitos técnicos exigibles.” Uno de estos requisitos, que afecta sólo a una parte de las promociones en curso en Valdebebas, es la recepción de las obras de urbanización. En este sentido la Junta solicitó formalmente al Ayuntamiento la recepción parcial de las diferentes zonas afectadas los días 30 de mayo y 13 julio de 2012.

Actualmente los servicios jurídicos del Ayuntamiento están trabajando para que dichas recepciones se puedan producir de forma previa a la finalización de las respectivas obras de edificación. Por último, se acordó volver a celebrar una reunión en próximas fechas, tan pronto como se defina finalmente el proceso administrativo más adecuado y la documentación que, desde la Junta de Valdebebas, sea preciso suministrar.

 

29 de noviembre de 2012

El Tribunal Supremo admite la personación de Valdebebas

  • El Tribunal Supremo ha admitido la personación de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas en las actuaciones judiciales derivadas de la sentencia de fecha 28 de septiembre de 2012.
  • La decisión del alto Tribunal se produce tras solicitar la Junta de Compensación, con carácter de urgencia, la personación y la notificación, en su caso, del contenido de la sentencia dictada con fecha 28 de septiembre de 2012 (sentencias que resuelven los Recursos de Casación nº 2092/2011-1009/2011). Dicha solicitud es consecuencia de que Valdebebas no ha sido parte, ni ha sido emplazada en ningún momento del proceso, aunque se encuentra entre los ámbitos afectados directamente por el mismo.
  • La citada sentencia del Tribunal Supremo anula los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de fecha 28 de noviembre de 2007 y del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 24 de enero de 2008, mediante los cuales se subsanaban las deficiencias del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM 97) apreciadas en 2007 por dicho Tribunal. Estos acuerdos se referían a múltiples ámbitos urbanísticos, entre los que está incluido el ámbito de Valdebebas.
  • La personación tiene por objeto promover la exclusión del ámbito US 4.01”Ciudad Aeroportuaria – Parque de Valdebebas” de la ejecución de la sentencia, dado que se ha producido una indefensión a la Junta de Compensación Parque de Valdebebas por no haber sido parte en el procedimiento. Esto supone una vulneración del artículo 24 de la Constitución Española, que proclama el derecho fundamental a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, especialmente teniendo en cuenta las circunstancias urbanísticas y notable grado de avance de nuestro proyecto.

7 de diciembre de 2012

La Junta de Compensación presenta incidente de nulidad de actuaciones ante el Tribunal Supremo

Recientemente, la Junta de Compensación Parque de Valdebebas ha presentado incidente de nulidad de actuaciones ante el Tribunal Supremo al objeto de promover la exclusión del ámbito US 4.01 “Ciudad Aeroportuaria – Parque de Valdebebas” de la ejecución de la sentencia, dado que se ha producido una indefensión a la Junta de Compensación Parque de Valdebebas, por no haber sido parte en los procedimientos.

20 de diciembre de 2012

La Junta de Compensación de Valdebebas formula Recursos de Amparo ante el Tribunal Constitucional

Con fecha 5 de diciembre de 20012, la Junta de Compensación Parque de Valdebebas ha presentado recursos de amparo constitucional, por la vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva previsto en el artículo 24 de la Constitución Española, producida por las Sentencias de fecha 28 de septiembre de 2012.

Con estos recursos se pretende anular las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo y que se proceda a la retroacción de las actuaciones judiciales al momento inmediato anterior a dicha vulneración, para que se conceda plazo a la Junta de Compensación para la contestación a la demanda y posterior intervención en las actuaciones de los recursos tramitados. De esta forma, se reconocerá el derecho a la tutela judicial efectiva de la Junta de Compensación.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: