estás viendo
@Noticias Inmobiliarias

Los fondos Anchorage y Värde compran por 100 millones los activos de inmobiliaria Monteverde

El Confidencial

El mercado de inversión en real estate se anima durante la recta final de año. Ayer jueves, dos fondos de inversión internacionales –Anchorage y Värde– formalizaron la compra de cinco edificios premium repartidos entre Madrid y Barcelona. La transacción ha alcanzado casi los 100 millones de euros y forma parte de la ‘Operación Copérnico‘, es decir, el proceso de liquidación de activos que el antiguo banco alemán Eurohypo (ahora denominado Hypothekenbank) había puesto en marcha con un lote de inmuebles propiedad de la inmobiliaria Monteverde, según fuentes informadas del proceso.

Tras casi seis meses de negociaciones, los dos fondos de inversión, especializados en operaciones oportunistas, han conseguido cerrar un acuerdo antes de fin de año con Eurohypo, acreedor de estos cinco activos. Una vez provisionada su cartera en España y asumida la posibilidad de vender con pérdidas, la entidad alemana decidió desbloquear la situación en la que se encontraban los edificios de la inmobiliaria familiar presidida por Carlos Monteverde de Mesa, declarada en concurso de acreedores a comienzos de 2010 por no poder hacer frente a un pasivo de 170 millones de euros.

Los activos adquiridos por Värde y Anchorage, que han sido asesorados por Knight Frank y Cushman & Wakefield, se reparten entre Madrid y Barcelona. Precisamente, esta división geográfica ha dado pie también a un posterior troceo de la operación, ya que los fondos de inversión se han quedado finalmente sólo con los activos de Madrid (Príncipe de Vergara, Manuel de Falla y Plaza de España) por cerca de 45 millones de euros, mientras que los dos inmuebles de Barcelona han sido adquiridos por un inversor privado vinculado a la familia catalana de empresarios Tous por un importe similar.

Según distintas fuentes del mercado, en ambos casos se trata de edificios en renta pendientes de una rehabilitaición integral o de una reforma parcial antes de ser comercializados, por lo que Anchorage y Värde asumen además un riesgo de promoción. Esta necesidad han dado pie a que en la operación participe también como un tercer actor la inmobiliaria Alza Real Estate, compañía controlada por Tomás Alarcón y Luis López de Herrera, que más allá de su papel como inversor testimonial (un millón de euros) ejercerá de responsable del proyecto de remodelación y gestión de todos los activos.

La culminación de la paseada ‘Operación Monteverde’ se ha concretado la misma semana en que el empresario mexicano Carlos Slim, de manera directa, sin que saliera a mercado, ha comprado 439 oficinas de La Caixa por algo más de 400 millones de euros. Aunque son dos operaciones con un perfil de inversión muy diferente por lo referente a tipología de activos, lo cierto es que los volúmenes que representan suponen un importante espaldarazo para el languideciente sector inmobiliario nacional, que apenas ha conseguido generar transacciones relevantes a lo largo de la segunda mitad del año.

Poco a poco, parece que van desapareciendo las diferencias de precio existentes entre los inversores, interesados en valorar la oportunidad de comprar con importantes descuentos pero sin financiación, y los vendedores, sobre todo si de ese lado figuran entidades financieras internacionales. En este contexto, la reciente puesta en marcha del ‘banco malo’, que permitirá la depuración de gran parte de los activos inmobiliarios pertenecientes a los bancos nacionalizados, hace pensar a los operadores del sector que la activación del mercado puede estar cada vez más cerca. ¿Rayo de luz o espejismo?

21/12/2012

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: